martes, 21 de septiembre de 2010

Ultiman detalles para el Censo Nacional 2010

El próximo 27 de octubre se realizará en todo el país el Censo Nacional de Población destinado a determinar los datos demográficos, sociales, el uso de Internet y celulares, entre otros temas, de los argentinos y extranjeros residentes en la actualidad. Requisitos para postularse como encuestadores.


El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 es el operativo civil de mayor magnitud que realiza el país porque participa la totalidad de la población y para su planificación e implementación moviliza una importante cantidad de recursos humanos, tecnológicos y materiales.


El objetivo fundamental de un censo de población y vivienda consiste en recoger y compilar datos sobre aspectos demográficos, sociales y habitacionales del país, es decir se medirá información sobre las viviendas y sus características, las personas, su edad, sexo y su situación conyugal, su nivel de educación, su salud  y cobertura social y características de su trabajo.

Además, en esta oportunidad se incluirán preguntas sobre temas antes no indagados como por ejemplo discapacidad, pueblos originarios, la afrodescendencia, si la casa censada tiene Internet o no, el uso de celulares, entre otros requerimientos.
Igualmente, los datos que se relevan, según la Constitución cada 10 años, actualizará la cantidad de electores ya que cada 33 mil habitantes debe existir un representante  o legislador. 


El operativo
El censo comenzará a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00, aunque se puede prolongar hasta las 20:00 horas si es necesario. Ese día van a estar prohibidas todo tipo de actividades comerciales, de entretenimiento, y deportivas con miras a facilitar la realización del censo.
Cada censista llevará una credencial inviolable que no puede ser fotocopiada. Irá uno solo por vivienda y se utilizarán dos tipos de formularios: uno básico y otro ampliado ya que en las poblaciones de menos de 50 mil habitantes se usará el ampliado y la entrevista durará cerca de 20 minutos; en las poblaciones más grandes se utilizará el básico, que demanda 10 minutos y en una de cada diez viviendas se usará el ampliado.
El relevamiento estará en manos de 650 mil censistas distribuidos en todo el territorio nacional.


Principales uso de los datos censales
Todo el material reunido será enviado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Correo Argentino corroborará el ingreso de la información y dentro de 90 días se estiman los resultados definitivos.
La información recabada es necesaria para la administración de políticas públicas,  cómo conocer la cantidad necesaria de escuelas y hospitales, y para el sector privado, como comercial e industrial, de acuerdo a características sociales y demográficas de una sociedad.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos brindará la información a la comunidad alrededor del 20 de diciembre. Ya en abril, se contará con la posibilidad de un informe de investigación concreto.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que dispondrá de un presupuesto de 303 millones de pesos para realizar la encuesta nacional que es acorde con las estadísticas internacionales, las cuales estiman que se deben destinar dos dólares, aproximadamente, por habitante censado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario