miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se recuerda hoy el traslado de San Miguel de Tucumán

Con motivo de conmemorarse hoy los 325 años del traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su actual emplazamiento y la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad, la Municipalidad capitalina invita a los vecinos a participar de los eventos artísticos y culturales que se realizarán.

 Hoy se conmemora un nuevo aniversario del traslado de la Ciudad de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su emplazamiento actual. Hace 325 años los habitantes de ese entonces tuvieron que modificar la ubicación del primer asiento de la ciudad capital, debido a los desbordes del río Pueblo Viejo, cuyo cauce cambiante ya había anegado algunas manzanas de la incipiente población. 
San Miguel de Tucumán
También, el clima era poco saludable, la calidad del agua no era buena ya que era frecuente la enfermedad conocida como "coto", es decir bocio por déficit de yodo.
Otro factor decisivo fue el hecho de que el camino del Alto Perú, que pasaba por Ibatín, había sido lentamente abandonado por otro más oriental, que ofrecía mayor seguridad frente a los ataques calchaquíes. En 1578, la ciudad estuvo a punto de ser incendiada por los nativos del lugar.
Todo eso marcó el ocaso de Tucumán Vieja, como se llamaba la ciudad antiguamente, y movió al vecindario a gestionar el traslado, que ocurrió tras largo y discutido trámite.
Allí, la antigua San Miguel de Tucumán estuvo durante 120 años. Había sido fundada por el capitán Diego de Villarroel, el 31 de mayo de 1565, en un lugar denominado "Ibatín", ubicado sobre el río Pueblo Viejo en la salida sureste de la Quebrada del Portugués
En 1685, fue trasladada a su ubicación actual, a unos 64 kilómetros al noreste de distancia, en el paraje que se conocía con el nombre de "La Toma".

Eventos y actividades por la Ciudad
Las actividades, que se realizarán durante la jornada incluyen música, teatro, intervenciones artísticas e inauguración de obras:
A las 10:00, los festejos comenzarán en los barrios Oeste II y San José I donde se inaugurará la pavimentación de calle Uruguay entre Avenida América y Martín Rodríguez. La ceremonia será presidida por el Gobernador José Alperovich y el Intendente Domingo Amaya. Además, estarán concejales y funcionarios del gabinete de gobierno provincial y municipal. La pavimentación de calle Uruguay comprende una obra de aproximadamente un kilómetro y medio que permite mejorar la conexión entre los barrios ubicados al Este y al Oeste de la ciudad, tales como La Merced, Oeste I , San José, Los Tarcos II y Ampliación Padilla entre otros.
A las 11.00 en la Plaza Independencia se inaugura la Muestra Fotográfica “San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica de los Argentinos”.
En ese horario en la intersección de las peatonales Mendoza y Muñecas, se presentará la intervención artística “Sinfonía en las Calles”.
A las 11.30 el Intendente Amaya junto a vecinos colocará una ofrenda floral al pie de la Estatua de la Libertad en Plaza Independencia. En tanto, frente a Casa Histórica, habrá un espectáculo folclórico y se representará la obra "Latidos de Libertad".
A las 12.00 se celebrará una Misa en Acción de Gracias en la Iglesia Catedral.



Por la tarde
A las 18.30 se presentará la obra “Bajar del Bronce” frente a la Casa Histórica y luego se realizará el cambio de la guardia de honor del Solar de la Independencia.
A las 20.00 se concretará la inauguración de las obras de revalorización de la Rotonda San Miguel Arcángel ubicada en el acceso Este de nuestra ciudad. La imagen de nuestro Santo Patrono da la bienvenida a los visitantes que ingresan a la capital a través de ese Acceso.
A las 20.30 se inaugurará el nuevo sistema de iluminación del Paseo Histórico entre calle 25 de Mayo entre San Martín y avenida Sarmiento.
A las 20.30 “Show Musical” en el ingreso al Paseo de la Independencia en Congreso y 24 de Septiembre. La apertura estará a cargo del Ballet Sol Naciente.
A las 20.50 se presentarán las Voces del Camino, 21.25 nuevamente Ballet Sol Naciente, 21.45 actuará el violinista Ivo Rodríguez, 22.10 cantará la destacada folclorista Suna Rocha.
A las 22.50 se presentará La Banda Continúa y cerrará el festival Los Guayaberos. También ofrecerá su espectáculo el humorista Adolfo Nicolaus.
Finalmente el Día de la Ciudad cerrará con la magia de los fuegos artificiales.


Asueto municipal
Por la festividad, la Municipalidad de la ciudad declaró asueto administrativo para el personal, por los cual las escuelas dependientes del municipio capitalino no dictarán clases. 
En las direcciones de Tránsito, Transporte, Salud, Higiene Urbana, DIPSA, Defensa Civil y Cementerios habrá guardias durante todo el día, mientras que el servicio de recolección de residuos se cumplirá normalmente, al igual que el servicio de transporte público de pasajeros.
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario