miércoles, 1 de septiembre de 2010

Acuerdo entre el Gobierno y los autoconvocados

El Gobierno de Tucumán y los médicos autoconvocados finalmente sellaron un nuevo acuerdo el cual permite el normal funcionamiento de las actividades en los distintos hospitales de la provincia y dependencias oficiales. Se actualiza, además, el aporte social de la ley de Carrera sanitaria. “Estamos relanzando la confianza”, dijo Yedlin.


La rúbrica deja sin efecto el paro y los sumarios administrativos.
Luego de la persistente lucha por parte de los médicos autoconvocados para lograr mejoras salariales y laborales , finalmente se llegó a la firma de un acuerdo complementario con el Gobierno provincial, el cual ratifica todos y cada uno de los términos del acta del 26 de noviembre de 2009.

La reunión se concretó en el despacho del ministro de salud local, Pablo Yedlin, donde estuvo presente también el ministro de Economía, Jorge Jiménez, ambos en representación del Poder Ejecutivo y los doctores: Estela Di Cola, Adriana Bueno, Julián Nassif y Mónica Bulacio, del Movimiento Autoconvocados de la Salud (SITAS).

El nuevo convenio deja sin efecto los sumarios administrativos en curso relacionadas con las medidas de fuerza implementadas catalogadas como abstención, paro o cualquier otro tipo de modalidad en los hospitales, dispensarios y demás nosocomios del sistema de salud provincial. En ese sentido, tampoco generar nuevas medidas por idénticas causas.

Otros de los ítems destacados en la propuesta es el pase a planta permanente, antes de fon de año, de la totalidad del personal transitorio hasta diciembre de 2008 y hasta el 30 de junio de este año.

En tanto, los monotributistas del Plan Nacer serán incorporados progresivamente a la planta transitoria.

El Gobierno de Tucumán se compromete a la actualización del aporte social de la Ley de carrera sanitaria actualmente liquidado sobre la base de 100.80 puntos para se r abonados sobre la base de 350 puntos en dos etapas: en septiembre 225 pesos y octubre sobre la base de 250 pesos.

“A partir de mañana (por este miércoles) el sistema va a empezar a trabajar paulatina y normalmente. Estoy muy conforme que el diálogo haya permitido destrabar el conflicto, más allá de las diferencias y las distintas banderas. Todo acuerdo requiere de confianza mutua, estamos relanzando la confianza, que se gana con el tiempo y el esfuerzo de todos”, expresó Yedlin.

El titular de la cartera de salud expresó su satisfacción por la conformación legal del gremio disidente. “Es muy importante que avancen con el tema de la sindicalización, ellos ya han hecho la inscripción. Para el gobierno es muy importante que los gremios se instituyan como tales, ya que ellos forman parte de la democracia, hemos defendido su trabajo y creemos en la organización”, dijo.



Compromiso médico
Por su parte los médicos y enfermeros autoconvocados asumieron el compromiso de retirar de forma inmediata la carpa, símbolo de protesta, instalada en Plaza Independencia, normalizar la atención de la población en los hospitales y Caps en el menor tiempo posible y la actividad académica y de investigación en el ámbito del SIPROSA.

En lugar del beso, la mano que sella el acuerdo
“Esperemos que este nuevo acuerdo nos permita seguir un camino que determine realmente la construcción futura y resolver cada uno de los problemas que hay en el sistema de salud, que son muchos. Sabemos que recuperar la confianza es una situación compleja pero si nos ponemos de acuerdo y en conjunto esto va a salir adelante", indicó la vocera de los disidentes Estela Di Cola.

Además rechazo cualquier rumor sobre una factura entre los integrantes del novel movimiento sanitarista. “Nosotros somos un movimiento democrático que hemos realizado muchísimas asambleas de base en las que se ha llegado a una posición. Acá no hay díscolos, hay compañeros que tienen una opinión diferente que hoy salieron siendo minoría y como debe ser en todo sistema democrático se va a respetar lo que opinó la mayoría", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario