domingo, 3 de octubre de 2010

Brasil vota para elegir al sucesor de Lula

Bajo un clima lluvioso, 135.6 millones de brasileños definirán, este domingo en las urnas, quien será el presidente número 40 de ese país. Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores, cuenta con las mayores posibilidades de ser electa. Sin embargo no alcanzaría la mitad mas uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Su principal rival es el ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña. Se eligen, además, gobernadores, senadores y diputados.

Millones de brasileños acudirán este domingo a las mesas electorales para escoger al presidente número 40 de la vida republicana del país, que sucederá al popular Luiz Inácio Lula da Silva.
Rousseff y José Serra, los principales protagonistas.

Además del presidente, los votantes escogerán a los gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal, 54 de los 81 senadores y a los 513 miembros de la Cámara de Diputados. También elegirán a los diputados de las asambleas legislativas estatales.

En Río de Janeiro, este domingo amaneció lluvioso pero los centros de votación tenían filas de votantes que llegaron temprano, mientras que en la capital Brasilia, que el sábado recibió su primera lluvia en cuatro meses, el día soleado facilitaba la vida de los electores.

Las mesas de votación abrieron a las 8:00 de la mañana (11:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 (20:00 GMT). La justicia electoral podría divulgar las tendencias preliminares unas tres horas después. En cinco estados occidentales, donde el huso horario es de una o dos horas menos, las mesas cerrarán más tarde.

La carrera presidencial entre nueve candidatos tiene como favorita a la ex ministra Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por Lula, aunque no está claro que pueda obtener la mitad más uno de los votos, necesaria para ganar la contienda en primera vuelta.

En tal caso, según las encuestas, podría ir a una segunda ronda con el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Le sigue en los sondeos de intención de voto la ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, del Partido Verde (PV).

Una encuesta del instituto Datafolha para el diario Folha de S. Paulo y la emisora TV Globo atribuyó a Rousseff 47% de las intenciones de voto. Serra aparece con 29% y Silva con 16%. Si se cuentan solamente los votos válidos, excluyendo los en blanco o nulos, Rousseff podría ganar en el primer turno.

La encuesta se realizó del 1 al 2 de octubre entre 20.960 personas y tiene un margen de error de 2%.

Unos 135,6 millones de brasileños estaban habilitados para acudir a una de las 480.000 urnas electrónicas distribuidas en todo el país y 200.000 podían votar en los consultados brasileños en el exterior.



El voto de los protagonistas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, votó este domingo a las 9:45 en apenas 25 segundos en las elecciones generales que escogerán a su sucesor. No realizó declaraciones pues le está vedado por ley. El mandatario brasileño llegó al centro de votación acompañado de su esposa, Marisa, y luego de saludar a los funcionarios de las mesas emitió su voto en la urna electrónica, apenas con tiempo para que los fotógrafos y camarógrafos registren la escena. Posteriormente, acompañó a sufragar a su esposa en otra sala del mismo centro de votación.

Rousseff pareciera señalar la necesidad de una segunda vuelta

En tanto, la aspirante oficialista Dilma Rousseff votó por la mañana (8:32) en la escuela Santos Dumont en la ciudad sureña de Porto Alegre, vestida de rojo y acompañada del candidato del PT a gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro.

La candidata precisó de apenas 46 segundos para emitir su voto gracias a la utilización en Brasil del dispositivo llamado 'urna electrónica', pero tardó más de 10 minutos para abandonar el lugar ante la insistencia de la legión de fotógrafos y camarógrafos.

"Combatí el buen combate y quien hace eso sale fortalecido", dijo Dilma a periodistas antes de votar. "Hoy es un día de agradecimiento porque tenemos grandes opciones de vencer en el primer turno en Río Grande do Sul y en Brasil", expresó.

Serra y Silva tenían previsto votar más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario