domingo, 29 de agosto de 2010

La tormenta de Santa Rosa llegaría puntual

El tiempo inestable con probabilidades de tormentas dispersas, luego de una atípica primavera, hace presagiar que el fenómeno meteorológico se produciría en las próximas horas.




La tradicional tormenta de Santa Rosa pisa fuerte en el territorio argentino ya que las condiciones climáticas cambiaron bruscamente en las últimas horas, por lo menos así sucedió en Tucumán.

El Servicio Meteorológico Nacional local (SMN) indica para los próximos días nubosidad variable, tiempo inestable, probabilidad de lluvias y algunas tormentas del sector sur con una notable –y apreciada- baja en los valores térmicos máximos.

El inusual buen tiempo que los tucumanos disfrutaron durante estos días se vio abruptamente interrumpido este domingo cuando los madrugadores abrieron sus ventanas o puertas y miraron el firmamento: nublado, con polvo levantado por el viento y a punto de llover.

Claro que no fue la única novedad del fluctuante comportamiento del tiempo ya que la templada jornada del sábado-que propiciaba actividades al aire libre- se transmutó en un frente fresco, al descender casi 15 grados la temperatura y que obligó a usar algún abrigo de nuevo.

Según la última información disponible, la máxima para este domingo sería de 26 grados, en tanto este lunes se presentará con tiempo inestable, probabilidad de lluvias con una temperatura mínima de 13 y una máxima de 21. Hasta el miércoles, según el pronostico extendido, las condiciones no varían demasiado.



Leyenda de la tormenta de Santa Rosa

En 1615, en la ciudad peruana de Lima, “Ciudad de Los Reyes”, una religiosa beata Rosa –(Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617)– encabeza una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas, al poder místico de Rosa.

La leyenda se popularizó en Argentina, con gran fuerza en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En la provincia de Mendoza, uno de sus departamentos lleva su nombre. Es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta (muy benéfica allí) se produzca.

En el Hemisferio Austral, a partir de mediados de agosto, es común oír hablar de la tormenta de Santa Rosa. Popularmente, se afirma que se produce unos días antes o unos días después del 30 de agosto, asociada al santoral de Santa Rosa de Lima, "Patrona de las Américas", agregando la creencia de ser una de las peores tormentas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario